actualidad

DESCUBRE A TU AMIGO INVISIBLE

“Y tú, ¿cómo ves el vaso?”, lema de la nueva campaña de captación del voluntariado

Presentacion y tu como ves el vaso

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, junto con el presidente y la técnica de la Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS), Emilio Carreras e Isabel Fernández, han presentado esta mañana la nueva campaña de captación del voluntariado “Y tú, ¿cómo ves el vaso?”, con la que se pretende agradecer y resaltar la figura de los voluntarios ya existentes en Logroño y animar al resto de la ciudadanía a hacerse personas voluntarias.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha señalado que “hoy vamos a hablar de optimismo”. “Con esperanza e ilusión el vaso está medio lleno y la vida sabe mejor” es la frase que aparece en la imagen de esta nueva campaña de la Federación Riojana de Voluntariado Social, que lleva por lema “Y tú, ¿cómo ves el vaso?”.

“Ser voluntario es comprometerse libremente a realizar, de forma desinteresada y gratuita, actividades de interés general”, una colaboración que se puede efectuar “en diferentes ámbitos, defendiendo los intereses de personas y grupos en situación de desventaja o protegiendo y conservando el entorno”, ha indicado Reinares.

El edil ha destacado que muestra de ello son las 42 entidades sociales que están dentro de la Federación Riojana de Voluntariado Social y los 6.500 voluntarios que forman parte de ellas. “Lo dicen desde la Federación, pero quiero hacer mías las siguientes palabras, por lo importante que ha sido el voluntariado en mi vida: ‘El voluntariado es, además, un importante factor de desarrollo personal y social. Quien se incorpora al voluntariado y decide comprometerse en él está haciendo una declaración pública de su voluntad de intervenir en la sociedad, en la vida pública’”.

“En definitiva, es una herramienta para ejercer el derecho a participar y transformar la realidad”, ha añadido Reinares, quien ha subrayado que Logroño “es una ciudad acogedora, solidaria y su gente lo demuestra día a día. Por ello queremos, por un lado, agradecer a las personas voluntarias la labor que realizan y resaltar su papel en la sociedad y, por otro lado, animar a seguir su ejemplo”.

Herramienta de desarrollo personal y social
Por su parte, el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, ha resaltado que el voluntariado “ha sido siempre una herramienta importantísima en el desarrollo de nuestra sociedad, aportando valores para el cambio”. Aporte que se ha puesto “aún más de manifiesto en tiempos de pandemia, donde la solidaridad, el altruismo y la empatía se han hecho más necesarios que nunca”. Por ello, desde la FRVS “queremos poner de manifiesto el valor del voluntariado a través de estas acciones con un doble objetivo: agradecer y resaltar la figura de los voluntarios ya existentes y que tanto hacen por Logroño y sus habitantes; y animar al resto de la ciudadanía a hacerse personas voluntarias”.

Carreras ha explicado que esta acción “viene a continuación de la campaña que emprendimos en el año 2020, gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, donde agradecimos a nuestro voluntariado y les decíamos que pese a las mascarillas ‘Seguimos sintiendo tu sonrisa’”. Esta campaña “se realizó especialmente de manera interna y ahora queremos ir más allá, hacia la sociedad logroñesa en su conjunto”.

A través de 500 carteles y 50 000 folletos que se han buzoneado en la ciudad, la campaña lanza la pregunta “Y tú, ¿cómo ves el vaso?”. “Se trata de hacer ver cómo, a pesar de las vicisitudes que puede mostrar la vida, especialmente en este momento, valores como la solidaridad o el voluntariado permiten ver las cosas con optimismo”, ha indicado el presidente de la FRVS. Por eso, puede leerse en el vaso “Con esperanza e ilusión el vaso está medio lleno y la vida sabe mejor”. En el material buzoneado se han incluido los testimonios de varias personas voluntarias que también se recogen en un nuevo espacio en la web de la entidad (enlace), donde se irán sumando más vivencias bajo el lema “Contigo veo mi vaso medio lleno”.

Teniendo en cuenta como base la misma campaña, las acciones puestas en marcha por la Federación Riojana de Voluntariado Social se han enfocado en dos líneas. La primera de ellas, la captación de nuevos voluntarios con esta campaña “Y tú, ¿cómo ves el vaso?”, que incluye los mencionados carteles y folletos en los que se anima a hacer voluntariado y con un código QR que lleva al espacio web con los testimonios.
La segunda línea de acción es el agradecimiento al voluntariado, mediante el envío de la campaña a las entidades que tienen voluntarios, con un mensaje de agradecimiento y de felicitación navideña.

actualidad

da el paso