La federación
La Federación Riojana de Voluntariado Social es una entidad de voluntariado sin ánimo de lucro. Somos una organización independiente, aconfesional y apolítica, con personalidad jurídica propia e independiente de las entidades miembros.
Nuestra Federación nació en 1995 gracias al deseo de diversas asociaciones de voluntariado, de ámbito regional o estatal con sede en nuestra comunidad, de unirse para fomentar, desarrollar y fortalecer el voluntariado en nuestra región.
Las entidades que forman nuestra Federación están comprometidas con el presente y el futuro. Por ello, se implican activamente en diversos proyectos sociales: reivindican, denuncian, descubren las causas de los problemas e intervienen en una solución equitativa y eficaz a través de programas, acciones, campañas, etc.
Las entidades no pueden conseguir sus objetivos actuando aislada o independientemente. Por eso, ya en el origen mismo de formar una entidad de voluntariado social está presente una vocación de coordinación, complementariedad y cooperación con otras entidades que tengan la misma finalidad.
Este es el sentido con el que nace la Federación Riojana de Voluntariado Social: ser un espacio de encuentro, apoyo, coordinación, diálogo y reflexión donde, desde el consenso, se promueven proyectos sociales.
Compromisos
Objetivos
Sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas de nuestra sociedad con el deseo de estimular las iniciativas altruistas hacia personas y causas que lo necesitan.
Promover, concienciar y potenciar el voluntariado, así como sensibilizar a la sociedad de la importancia del voluntariado.
Investigar en materia de voluntariado.
Apoyar a las organizaciones y a la Administración en la elaboración de programas de voluntariado, siempre en el marco de los principios de la FRVS.
Expandir la cultura del voluntariado y facilitar formación a las personas voluntarias.
Informar del marco jurídico del voluntariado social y de los derechos y deberes de las personas voluntarias.
Dar a conocer los campos de actuación de las entidades de voluntariado en La Rioja con el fin de canalizar las distintas sensibilidades y deseos de colaborar hacia los colectivos apropiados.
Defender los intereses y la independencia de las entidades en su labor de promoción del voluntariado.