¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

actualidad

MUCHO POR HACER

Se presenta la iniciativa de la X Solidaria con el inicio de la campaña de la renta

XSolidariaWeb

XSolidariaWebEl presidente de la Plataforma del Tercer Sector en La Rioja, Emilio Carreras, ha informado hoy de que el 60,8 por ciento de los riojanos marca la X de la casilla solidaria en su declaración de la renta.

En rueda de prensa el día de comienza el plazo para efectuar la declaración de la renta, Carreras, junto con el secretario de la Plataforma del Tercer Sector en La Rioja, Juan Antonio Meléndez, ha señalado cómo aspiran a que la cifra de riojanos llegue al cien por cien.

En su opinión, si hay riojanos que aún no marcan esta X es porque creen, erroneamente, que con ese gesto “pagan más o deducen menos”. Así, ha animado a marcar este casilla, incluso si, también, se quiere marcar la de la Iglesia ya que, entonces, se estaría aportando el 1,4 por ciento (0,7 por ciento a cada casilla) sin pagar más, y sin que Hacienda les devuelva menos.

Meléndez ha apuntado que, gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de la Renta en 2015, durante este año, 470 entidades sociales pondrán en marcha 1.272 programas sociales que beneficiarán a más de seis millones millones de personas en riesgo de exclusión social.

Recaudación de la campaña anterior

En La Rioja se recaudaron 1,4 millones de euros para fines solidarios y 1,6 para la Iglesia (el 63 por ciento de los riojanos marca esta casilla). El dinero se suma a lo recaudado en toda España.

En todo el país hay nueve millones de personas contribuyentes que no marcan la X Solidaria. Un treinta por ciento no marca ninguna casilla y un dieciséis por ciento marca en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica, lo que supone el 46 por ciento del total de personas que presentaron su declaración de la Renta en el año 2015.

Existen cuatro opciones: destinar el 0,7 por ciento del IRPF a la realización de programas sociales; optar por el sostemiento económico de la Iglesia y marcar su casilla; marcar las dos; no marcar ninguna.

Se trata, han recordado que “una X que mejora la vida de más de seis millones de personas”; en concreto 6,8. Los programas van dirigidos a la infancia, las familias, la juventud, personas mayores, discapacitados o personas en situación de vulnerabilidad.

Fuente: Europa Press

https://159.223.73.115/