actualidad

da el paso

Marimar Alonso · Voluntaria de Cruz Roja La Rioja

Marimar-Alonso

"Durante el confinamiento veníamos a Cruz Roja a llamar por teléfono a personas mayores. Fueron unas tardes preciosas en las que mantenía largas conversaciones con ellas. Fue inolvidable".

• Nombre: Marimar Alonso.
• Edad: 57 años.
• Es voluntaria desde: 2019.
• Profesión: Administrativa y peluquera.
• Tareas en la asociación: Acompañamiento a personas mayores y talleres de economía domésticas para jóvenes en situación de dificultad social. 

¿Por qué decidiste hacerte voluntaria?

Toda la vida he querido y en cuanto me quedé sin trabajo es lo primero que hice.

¿Cómo empezaste a colaborar con Cruz Roja?

Le pregunté a unas misioneres que conozco. Me dijeron que fuera a Cruz Roja, que había muchas cosas que hacer. Vine y aquí sigo, encantada de la vida.

¿Cuáles son tus labores en ella?
Actualmente, acompaño a Ángel, una persona mayor que vive sola y en situación de dependencia. Solemos hacer algún recado, pasear un poco, tomar un café y, sobre todo, escucharle. A veces está deprimido y yo le animo a contarme las cosas buenas. Cada tres días hablo con él para que sepa que estoy ahí.

¿Qué características son necesarias para realizar esta labor? ¿Y voluntariado en general?
Ninguna. Simplemente querer y siempre encontrarás algo que te apetezca hacer. Una vez que lo he conocido, no hubiera esperado tanto tiempo para hacerlo. Siempre se puede sacar tiempo para hacer voluntariado.

¿Nos puedes contar un recuerdo especial de tu experiencia como voluntaria?
Durante los meses de confinamiento por la pandemia veníamos a Cruz Roja a llamar por teléfono a personas mayores. Me tocó llamar a las personas que vivían en la zona de aldeas de Ezcaray. Fueron unas tardes preciosas en las que mantenía unas conversaciones largas con ellas, me contaban sus experiencias… Fue inolvidable.

¿Colaboras con más entidades sociales o tienes otras experiencias previas de voluntariado?
No, es la primera vez que colaboro.

¿Cómo animarías a otras personas a hacer voluntariado?
Les digo que, por favor, se apunten. Van a ganar mucho más que el tiempo que le van a dedicar. Ese tiempo lo ganas 80 veces. Te vas con una satisfacción enorme. Eso es lo que me motiva para realizar voluntariado.

Para ti, Cruz Roja es…
Perfecta, me parece perfecta. Llega a todos los sitios. Cuando trabajaba en un supermercado, era una de las cajeras que más boletos vendía de la lotería de Cruz Roja. Animaba a la gente diciéndoles que no era por el dinero que costaba, que era por la gran ayuda que iban a realizar.

actualidad

da el paso