actualidad

da el paso

La FRVS convoca el XXII concurso de cortometrajes “La solidaridad tiene un premio”

La-Solidaridad-Tiene-un-Premio-2022

La Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS) ha convocado la vigesimosegunda edición de “La solidaridad tiene un premio”, un concurso de cortometrajes sobre voluntariado que busca potenciar la solidaridad entre los alumnos de 3º, 4º de ESO y FP Básica. En esta iniciativa, promovida por la FRVS con el apoyo de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja y la subvención del IRPF autonómico, participan 44 aulas de 13 centros educativos de la comunidad autónoma.

Con el objetivo de sensibilizar, potenciar una conciencia comprometida y fomentar el voluntariado, la FRVS ofrece a los jóvenes participantes tres sesiones formativas donde conocen las organizaciones solidarias de La Rioja y lo que implica ser una persona voluntaria. Esta mañana, el director general de Servicios Sociales, Pablo González; y el director general de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, Alberto Abad; han visitado el IES Práxedes Mateo Sagasta para conocer el trabajo que desarrollan los estudiantes durante el proceso de ideación y filmación de su cortometraje. Durante la visita han estado acompañados por el presidente de la FRVS, Emilio Carreras.

En el acto, el director general de Servicios Sociales ha recordado la colaboración que mantiene el Gobierno de La Rioja con la Federación Riojana de Voluntariado Social. “Es una prioridad apoyar el voluntariado social, y de ahí el convenio anual que firmamos con esta entidad con el que queremos fomentar que la sociedad participe en actividades sociales y, especialmente, los jóvenes”.

Por su parte, el director general de Innovación Educativa ha apostillado que con este proyecto financiado por el Gobierno de La Rioja “queremos despertar ese voluntariado entre los jóvenes, un voluntariado que debe ser organizado y canalizado a través de las distintas entidades”. En este sentido, ha recordado que con el Decreto de Secundaria que se está elaborando “vamos a provocar que todos los alumnos que terminen la ESO hayan realizado un proyecto de Aprendizaje y Servicio, que el voluntariado deje de ser algo anecdótico y pase a formar parte de las enseñanzas porque el voluntariado no solo ayuda a la sociedad sino a ellos mismos”.

Además, Emilio Carreras ha explicado que con este certamen “se trata de fomentar la solidaridad y crear nuevos voluntarios porque hay numerosas entidades que los necesitan”. “Sin los voluntarios sería muy difícil que muchas entidades siguieran adelante. Más en estos tiempos en los que, por culpa de la pandemia, un notable número de personas mayores que ejercían el voluntariado han dejado de hacerlo por precaución o miedo. Por eso, necesitamos iniciativas como ésta que propicien un relevo generacional”, ha destacado.

XXII Concurso
A esta vigesimosegunda edición concurren los siguientes centros: IES Batalla de Clavijo (Logroño), IES Celso Díaz (Arnedo), IES Ciudad de Haro (Haro), IES Comercio (Logroño), IES Escultor Daniel (Logroño), IES Esteban Manuel Villegas (Nájera), IES Gonzalo de Berceo (Alfaro), IES Práxedes Mateo Sagasta (Logroño), IES Tomás Mingot (Logroño), IES Valle de Cidacos (Calahorra), IES Valle del Oja (Santo Domingo de la Calzada), Colegio Inmaculado Corazón de María (Logroño) y Colegio Rey Pastor (Logroño).

Cuando termine el proceso de creación todas las obras presentadas se podrán visualizar en la página web https://www.voluntariadosocialrioja.org/solidaridadconpremio y en el canal de YouTube de la Federación. Además, serán difundidos en las redes sociales. En una fecha aún por concretar se dará a conocer el nombre del aula ganadora, que será premiada con un viaje al parque temático Port Aventura y camisetas conmemorativas. En la última convocatoria resultó vencedora la clase de 4ºD del IES Tomás Mingot por su corto ‘No permitas que suceda, no permitas que le agredan. ¡Actúa!’.

actualidad

da el paso