actualidad

da el paso

La Federación Riojana de Voluntariado Social estrena página web en el marco del Día Internacional del Voluntariado

Web FRVS

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este domingo 5 de diciembre, la Federación Riojana de Voluntariado Social (FRVS) ha estrenado página web (www.voluntariadosocialrioja.org). Este nuevo espacio, desarrollado gracias al convenio suscrito con la consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja, presenta una imagen renovada y contemporánea, cuenta con más funcionalidades, su manejo es intuitivo y su diseño se adapta a todos los dispositivos.  En la página se puede encontrar información de interés sobre las entidades sociales adheridas y su labor, así como secciones con demandas de personas voluntarias, agenda de actos, entrevistas a profesionales del sector y voluntarios… Además, destaca un novedoso sistema de formación online desde el que, actualmente, se puede realizar de forma gratuita el ‘Curso de formación básica para el voluntariado’.

En esta página se puede leer el manifiesto íntegro difundido desde la Plataforma de Voluntariado de España, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, al que se ha sumado la FRVS. Este año el texto pone en valor el voluntariado como respuesta al miedo. “En esta etapa donde se entrelazan las crisis, donde la población comienza a normalizar la enfermedad, la muerte, la pobreza o las violencias, en un momento en que todo lo vivido comienza a pasarnos factura y se observan los estragos en nuestra salud, el voluntariado ha demostrado ser fundamental”, señala el comunicado.

Actualmente, en España hay más de dos millones y medio de personas, 6.500 de ellas en La Rioja, “decididas a mejorar el trozo de realidad que pueden cambiar”. “Esa es la mejor noticia de este Día Internacional del Voluntariado.  Pero tenemos que seguir alentando esa movilización ciudadana, para ello necesitamos que desde las instituciones y desde todas las esferas de la vida pública exista una atención explícita a la acción solidaria. El voluntariado no puede nacer y morir en cada crisis que nos azota”, revindican.

· MANIFIESTO ·

VOLUNTARIADO COMO RESPUESTA AL MIEDO

 En esta etapa donde se entrelazan las crisis, donde la población comienza a normalizar la enfermedad, la muerte, la pobreza o las violencias, en un momento en que todo lo vivido comienza a pasarnos factura y se observan los estragos en nuestra salud, el voluntariado ha demostrado ser fundamental.

 Hemos asistido a toda clase de emergencias, dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también hemos visto surgir un fenómeno que nos devuelve la esperanza: el crecimiento de la solidaridad. O lo que es lo mismo, nuestra humanidad sale al rescate “de otras personas” en los peores momentos.

 En esta época de incertidumbres hemos comprendido que una sociedad consciente se activa ante el sufrimiento ajeno. Desea actuar; el voluntariado es la red humana que organiza toda esa corriente de solidaridad.

 Sin duda la acción voluntaria crece al ritmo de las crisis sociales, pero es igualmente importante en tiempos de calma y bonanza porque su objeto a largo plazo es que la ciudadanía participe en aquellas realidades que hay que transformar. Es vocación de cambio para mejorar el mundo. Es actuación consciente para procurar una sociedad más justa e igualitaria.

 Al mismo tiempo el voluntariado es mucho más que asistencia directa a las personas. Es compromiso con los distintos ámbitos de la vida que pueden y deben ser mejorados.

 La Plataforma del Voluntariado de España es un espacio habitado por organizaciones con miles de personas que desean transformar realidades, que se implican y aportan su propio grano de arena para construir un país más inclusivo. Unidas proponemos instaurar una cultura de solidaridad.

 En España ya hay más de dos millones y medio de personas decididas a mejorar el trozo de realidad que pueden cambiar. Esa es la mejor noticia de este Día Internacional del Voluntariado. Pero tenemos que seguir alentando esa movilización ciudadana, para ello necesitamos que desde las instituciones y desde todas las esferas de la vida pública exista una atención explícita a la acción solidaria.

El voluntariado no puede nacer y morir en cada crisis que nos azota. Necesitamos a la Administración para instaurar una cultura de humanidad de forma permanente. Porque la solidaridad es el corazón de todo pueblo. Si no cultivamos su existencia estaremos favoreciendo el individualismo y el miedo.

actualidad

da el paso