¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

actualidad

MUCHO POR HACER

El 57,6% de la población riojana colabora con alguna entidad social y el 11% lo hace como persona voluntaria

Presentacion-estudio-voluntariado-la-rioja-2023
  • El 42,4% de las personas que colaboran lo hacen con más de una entidad.
  • El perfil medio de la persona voluntaria en La Rioja es mujer (55,4%) y de entre 35 y 44 años (14,7%).

La Federación Riojana de Voluntariado Social ha celebrado esta mañana el Dia Internacional del Voluntariado presentando el estudio “La acción voluntaria en La Rioja”. En la presentación han estado presentes el presidente de la FRVS, Emilio Carreras; la coordinadora de actividades de la Federación, Lourdes Pascual; y la la delegada de Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ya que este estudio ha sido elaborado por la Plataforma de Voluntariado de España con la financiación del Ministerio de Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030 (con cargo a los fondos del IRPF).

En primer lugar, Emilio Carreras ha agradecido la presencia en el acto de la delegada de Gobierno y ha señalado que “la acción voluntaria es la respuesta más saludable en estos tiempos tan oscuros para Europa y el mundo. En un contexto en el que aflora el odio y la violencia, donde se instala la desconfianza y muchas personas miran al futuro con desasosiego, los voluntarios apostamos por el compromiso y la empatía”.
El presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social ha señalado asimismo que las personas que ejercen la solidaridad son las primeras beneficiarias de su propia acción. El voluntariado enriquece la vida de quienes reciben, pero también de quienes ofrecen. En ese sentido, la coordinadora de actividades de la FRVS, Lourdes Pascual, ha avanzado los datos del informe destacando que “casi un sesenta por ciento de la ciudadanía riojana (57,7%) colabora de alguna forma con una entidad y el 42,4% lo hace en una o más entidades; de ellos un 11,1% colabora haciendo voluntariado. Si lo comparamos con los datos nacionales, la tasa de voluntariado es muy similar, pero en lo que se refiere a la colaboración en general la tasa en Las Rioja supera a la de España (57,7% frente al 49% nacional)”.

A continuación, Lourdes Pascual ha resaltado que el voluntariado en La Rioja tiene rostro mayoritariamente femenino (55,4%). “Además, es también un voluntariado de mediana edad (predominan las personas entre los 35 y los 44 años), y con alta tendencia a mantenerse en la acción voluntaria. El social es el ámbito más frecuente en el que se desarrolla el voluntariado. Hay que mencionar la fidelización en el mismo de dichas personas (97,7%)”.

El estudio también recoge encuesta sobre las personas que no realizan acción voluntaria. “Estas personas que no hacen voluntariado, de forma mayoritaria, lo atribuyen a lo que podemos considerar incompatibilidad con sus hábitos consuetudinarios. No obstante, hay que señalar que una tasa no desdeñable de personas encuestadas realiza lo que podemos denominar colaboración informal (colaboración ciudadana al margen de las entidades) lo que podemos entender como un margen de crecimiento del voluntariado formal”, ha enfatizado Pascual.
Para finalizar su intervención, Lourdes Pascual ha reseñado que, “el estudio también recoge que la que puede considerarse una epidemia de nuestro tiempo, la soledad, afecta a un 12,8% por ciento de la población, es más frecuente en hombres y es transversal a la edad, alcanzado su pico entre las personas jóvenes, seguido de personas de edad madura (45 a 55 años). El voluntariado es visto además como una buena forma de luchar contra los problemas sociales, por encima de las donaciones a entidades. En definitiva, la respuesta a los problemas sociales, a juicio de las personas encuestadas, ha de ser activa (no basta con pagar impuestos) y solidaria (no es solo responsabilidad de las personas que los sufren)”.

Por último, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha explicado que la colaboración del Gobierno de España se concretó a través de la Plataforma de Voluntariado de España, al asignarles una subvención para llevar a cabo este estudio, que, en lo referente a La Rioja, se destinaron 5.700 euros.

Respecto al voluntariado en nuestro país, Arraiz Nalda ha puesto en valor su voluntad de donar su tiempo a los demás, de diferentes maneras y con distintos objetivos y colectivos a los que ayudar. “El Gobierno de España es consciente de que las personas voluntarias refuerzan el compromiso cívico y afianzan la solidaridad, una dedicación que merece ser reconocida por la implicación que demuestran”.