-
Tras la pandemia, el número de personas voluntarias ha decrecido, sobre todo, en los ámbitos relacionados con las personas con discapacidad
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, han abordado las distintas formas de cooperación entre ambas entidades para el desarrollo de programas de servicios sociales a lo largo de este año 2023. Acciones que serán sufragadas por el Ejecutivo regional que aportará cerca de 70.500 euros.
Así, a lo largo de este 2023, el Ejecutivo regional seguirá potenciando el área de sensibilización con cerca de 49.500 euros. Financiación con la que se desarrollarán diversos programas como ‘La solidaridad tiene un premio’, una actividad transversal dirigida a alumnos de segundo de ESO que, a través de un proyecto-concurso de vídeos, permite al alumnado adquirir una conciencia más participativa y comprometida como futuros ciudadanos. También dentro del área de sensibilización se impulsará la edición y difusión de dos números de la Revista de Voluntariado Social en Servicios Sociales con los que se trata de difundir y dar a conocer a las entidades adscritas y sus actividades. Difusión que también se realiza a través de la página web cuyo mantenimiento también se garantiza con esta financiación autonómica. Por último, y con el fin de ampliar la red de voluntariado, la FRVS también realiza distintas actividades y campañas con la colaboración del Ejecutivo regional.
Y junto al área de sensibilización, la colaboración autonómica también da continuidad al área de apoyo. Así, y con una aportación de más de 20.500 euros, la Federación Riojana de Voluntariado Social mantiene la formación básica online en materia de voluntariado dirigida a todas las personas que deseen recibir formación básica o reciclar su formación en voluntariado. De igual forma, dentro del área de apoyo, el Ejecutivo regional favorece el encuentro entre la ciudadanía disponible para realizar tareas de voluntariado y las entidades que demandan este servicio.
Por último, la cooperación entre el Ejecutivo regional y la entidad también garantiza el funcionamiento del área de coordinación que propicia la adecuada participación y colaboración entre las distintas instancias que intervienen en las actividades de voluntariado en servicios sociales.
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha destacado “la importancia del voluntariado social que es la forma de altruismo más importante” y ha subrayado el esfuerzo y la implicación que los voluntarios y voluntariados llevan a cabo en los ámbitos de “la exclusión social y en servicios sociales” y que no excluye, ha señalado, la responsabilidad pública en la prestación de los servicios sociales.
Rubio ha hecho un llamamiento a la sociedad riojana a que colaboren con el voluntariado, haciendo hincapié en que La Rioja es “una comunidad solidaria” y en que “es obligación de la Administración apoyar el voluntariado a través de la Federación Riojana de Voluntariado Social”.
Un llamamiento ante la disminución del voluntariado
El presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional porque tal y como ha asegurado, “ahora más que nunca esta Federación tiene un reto muy importante porque, tras una encuesta realizada recientemente, a partir de la pandemia, un 53,8 por ciento de las entidades han manifestado que ha decrecido el número de personas voluntarias y un 75 por ciento de las mismas señalan que su disminución ha sido entre el 21 por ciento al 40 por ciento. Por sectores el voluntariado que trabaja con personas con discapacidad, son las que más necesitan nuestro apoyo y, sobre todo, discapacidad psíquica, física, sensorial y mental, aunque también se necesita ayuda para los ámbitos de las personas mayores y exclusión socioeconómica”.