¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

actualidad

MUCHO POR HACER

El Gobierno de La Rioja impulsa con más de 70.000 euros acciones de la Federación Riojana de Voluntariado Social

Convenio-FRVS-Gobierno-de-La-Rioja-slider

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, junto con el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras, han firmado este martes el convenio de colaboración por el que el Ejecutivo regional aporta 70.420 euros a la Federación para financiar programas de servicios sociales. A la firma también han asistido el director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, y la vocal de la junta de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Raquel Gómez.

La importancia de la actividad de los voluntarios

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha reivindicado la importancia de la actividad de los voluntarios. En este sentido ha aseverado que “el voluntariado se manifiesta como una expresión de altruismo y solidaridad y, en este caso, de la ciudadanía riojana en actividades sociales en ámbitos tan diversos como la infancia, las personas con discapacidad, personas mayores o colectivos en situación de exclusión social”. Una dedicación, ha apostillado, “que se efectúa a partir de la ausencia de intereses individuales o beneficios de los voluntarios y con fines destinados a la ayuda de personas con dificultades. Se trataría, en todo caso, de una actuación de la propia sociedad, complementaria a la labor de protección social de la Administración Pública, pero que no está destinada a sustituir las obligaciones de los poderes públicos”.

Asimismo, Rubio ha destacado que la dedicación de los voluntarios y voluntarias de La Rioja “se caracteriza por la solidaridad y la generosidad hacia personas que requieren el apoyo de otras personas, el altruismo, la sensibilidad social y el compromiso hacia situaciones que precisan de esta ayuda, así como un importante sentido humanitario”.

Apuesta por la sensibilización, apoyo y coordinación

Con la firma de este convenio, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, pretende impulsar acciones de sensibilización, apoyo y coordinación.  De esta forma, las acciones de sensibilización cuentan con un presupuesto de 50.561 euros con los que se realizarán iniciativas con alumnos de segundo ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. En concreto, la FRVS ha diseñado un proyecto-concurso de vídeos para todos los centros de La Rioja que deseen participar con el objetivo de que los alumnos adquieran una conciencia más participativa y comprometida como futuros ciudadanos. Además, y con el mismo objetivo de sensibilización, la Federación Riojana de Voluntariado Social edita y difunde varios números de una revista en la que las entidades adscritas difunden sus actividades. Este año, como una forma de llegar al voluntariado de forma más ágil, también la FRVS desarrollará merced al convenio una nueva página web que contará con recursos y nuevas herramientas para las personas voluntarias.

De igual forma, el convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Voluntariado Social persigue igualmente garantizar la calidad del servicio que prestan las personas voluntarias que colaboran con las distintas entidades. Para ello, esta área cuenta con una subvención del Ejecutivo regional cercano a los 20.000 euros con los que desde la FRVS se ofrece formación on line en materia de voluntariado y una labor de intermediación. Esto es, se facilita el encuentro entre la ciudadanía disponible para realizar labores de voluntariado y las entidades interesadas. Y es que el desarrollo del voluntariado exige una comunicación ágil con los ciudadanos con el fin de canalizar hacia ellos un conocimiento adecuado de las tareas que realizan las organizaciones humanitarias al tiempo que se facilita el encuentro entre el ciudadano con las organizaciones de voluntarios.

Por último, el convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Voluntariado Social contempla también garantizar una correcta coordinación en la realización de las tareas necesarias para garantizar una adecuada participación y colaboración entre las distintas entidades que intervienen en las actividades de voluntariado en servicios sociales.

Por su parte el presidente de la FRVS, Emilio Carreras, ha agradecido “una vez más, y van veinte años, el apoyo del Gobierno de La Rioja a esta Federación y a todas las entidades que la componen. El voluntariado siempre ha jugado un papel muy importante en la atención a los colectivos más vulnerables y ese papel se ha confirmado en la actual situación”.

“Con su activa presencia para atender todas aquellas necesidades que han ido saliendo a la luz a lo largo de estos meses, las entidades de voluntariado han tenido que adaptar sus programas en función de los acontecimientos. En este contexto han jugado un papel muy importante las nuevas tecnologías y gran parte de estas herramientas se van a quedar en el día a día de nuestras entidades.  Por eso este año, dentro de este convenio, vamos a cambiar nuestra web con nuevos recursos que harán más fácil la labor voluntaria en La Rioja”, ha concluido Emilio Carreras.

En el encuentro han participado, por parte del Gobierno de La Rioja: Pablo Rubio, consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública; Jorge Fraile, director general de Servicios Sociales; y María Somalo, directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores. En representación de la Federación Riojana de Voluntariado Social han asistido: Emilio Carreras, presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social; Raquel Gómez, vocal de la junta; e Isabel Fernández, técnica de la Federación.
https://159.223.73.115/