actualidad

da el paso

El Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania de La Rioja lanza unos consejos para los refugiados y para quienes desean colaborar

Consejos-ayuda-humanitaria-Ucrania

El Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania, creado específicamente tras la invasión de Ucrania, tiene como objetivo coordinar a todos los organismos y entidades que están implicados en la atención de las personas que están siendo atendidas en La Rioja tras abandonar este país, así como garantizar sus derechos durante todo el tiempo que residan en la comunidad autónoma.

Desde este Centro de Coordinación recomiendan a quienes requieran solicitar la protección temporal este ciclo: empadronamiento, tarjeta sanitaria, escolarización de menores y autorización temporal.

Además, este organismo hace un llamamiento para que todas las acciones solidarias se canalicen por las vías oficiales que dispone el Gobierno de España o a través de organizaciones internacionales contrastadas, con experiencia y solvencia. Además, facilitan la siguiente información:

Procedimientos y medios de contacto

Para las personas desplazadas desde Ucrania, se han recopilado estos datos de interés:

-Teléfono de contacto de Cruz Roja La Rioja: Cruz Roja, como entidad colaboradora con el Sistema Estatal de Protección Internacional del Gobierno de España, será la encargada de gestionar a quienes soliciten protección temporal en La Rioja. Para ponerse en contacto con Cruz Roja La Rioja: 900 221 112

  • Protección temporal (permiso de residencia y de trabajo):

En breve se habilitará a nivel nacional una web para solicitar cita previa en Policía Nacional. Hasta entonces, se podrá acudir a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, sita en la Calle Serradero 26, donde se les atenderá e informará por funcionarios de la Policía Nacional destinados en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

La persona interesada en solicitar la protección temporal deberá comparecer personalmente en las dependencias policiales y presentar toda documentación de identidad que pudiera portar (pasaporte, carta de identidad, etc…). Se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado.

La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. La orden establece que la resolución será notificada al solicitante de forma electrónica siempre que fuera posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

  • Comunicación para la llegada a través de particulares:

A través del formulario web en la dirección https://www.inclusion.gob.es/uk/ucrania/ y del correo electrónico apoyo.ucrania@inclusion.gob.es, las empresas, entidades del Tercer Sector, particulares o cualquier otra entidad podrán informar de cualquier previsión de llegada de ciudadanos ucranianos desplazados. También se ha habilitado el número de teléfono +34 91 047 4444 (línea gratuita) de información sobre acogida a ciudadanos ucranianos, así como de cita para ser atendido en los centros de recepción.

Atención sanitaria:
La atención sanitaria está garantizada y se está prestando a cualquier persona desplazada como consecuencia del conflicto de Ucrania. A todos los ucranianos, sus familiares o, personas que estuvieran residiendo en Ucrania legalmente, así como las personas que estuvieran en España con anterioridad al 24 de febrero del 2022, sin que puedan regresar a Ucrania, se les expedirá tarjeta sanitaria, con fecha de caducidad coincidente con la de su documento de petición de protección en Policía Nacional.

Medicamentos:
La Consejería de Salud está gestionando de manera centralizada a través del Ministerio el envío de medicamentos desde La Rioja para garantizar el abastecimiento y buen estado de estos. Se recomienda, por tanto, NO hacer envío de medicamentos a través de las donaciones de ciudadanos particulares y, en todo caso, que se haga a modo de donaciones monetarias.

Escolarización: 
Se escolarizarán en la localidad en la que residan o que les corresponda, utilizando el transporte escolar si fuera necesario. Aquellos niños y niñas con vínculos en La Rioja se les escolarizarán en los centros educativos donde estén los hijos o hijas de las familias de acogida. Aquellos sin vínculos en La Rioja, su escolarización se realizará hablando con las familias y en centros cercanos a su domicilio. Se procurará que en los centros haya alumnado ucraniano escolarizado. No se exige el empadronamiento.
Teléfono de contacto de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja: 941 29 11 00 (extensión 35620).

Ofrecimiento de alojamiento:
Respecto a los alojamientos que quieran ponerse a disposición de las personas que lleguen a La Rioja desde Ucrania, la Delegación del Gobierno pone a disposición este email para que puedan ponerse en contacto los interesados en ceder una vivienda: informacion.larioja@correo.gob.es

Acogida de menores
El Gobierno de La Rioja ha habilitado una cuenta de correo electrónico ( ucraniaacogimientomenores@larioja.org ) a la que se pueden dirigir todas aquellas personas que estén interesadas en acoger menores o familias procedentes de Ucrania. Las personas interesadas deberán indicar sus datos de contacto, dirección y sus posibilidades de acogimiento.

 

Fuente: Gobierno de La Rioja
Fotografía: Cáritas Española

actualidad

da el paso