“Para ser voluntario es preciso compromiso con la institución y los usuarios, empatía, habilidades de comunicación, ponerse en el nivel que cada persona necesita y hacer las cosas con amor"
• Nombre: Carlos Alberto Ramírez Escobar.
• Edad: 47 años.
• Es voluntario desde: 2022.
• Profesión: auxiliar de enfermería.
• Tareas en la asociación: colabora en los proyectos de personas mayores, emergencias, España Despoblada y medio ambiente.
Carlos Alberto es un voluntario todoterreno con una disposición constante para ayudar en todo lo que se le necesite. Desde que empezó a colaborar con Cruz Roja en La Rioja hace dos años, ha apoyado a personas mayores, participado en actividades de socorro y emergencias, contribuido a la protección del medio ambiente y ofrecido charlas en zonas despobladas de nuestra región. Como si lograra multiplicar el tiempo, además, Carlos Alberto ha comenzado a colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer. Un ejemplo más de su compromiso y solidaridad.
¿Por qué te hiciste voluntario?
En las redes sociales de Cruz Roja vi algo de su labor que me impactó y entonces empecé a colaborar, tratando de hacer las cosas siempre con amor y sentido de pertenencia.
¿Qué labores desempeñas?
Colaboro en diferentes iniciativas de Cruz Roja. En el proyecto de personas mayores, acudo a domicilios para tomar la tensión y pesar. Además, les conciencio sobre hábitos saludables.
En el área de Medio Ambiente, participo en la limpieza de ríos, la siembra de árboles…
En el proyecto España Despoblada, doy charlas para prevenir estafas y timos, un tema muy importante, sobre todo para las personas mayores.
En el ámbito de socorro y emergencias, apoyo en acciones preventivas y en cualquier situación que pueda surgir. Es un voluntariado donde se viven muchas experiencias, se aprende cada día más y cuento con la colaboración de personas muy profesionales.
¿Algo te ha marcado?
Al realizar voluntariado con personas mayores, tienes que ser consciente de que, un día u otro, se tienen que ir, y a veces no estás preparado. A los 15 días de empezar a visitar en su domicilio a una señora, falleció. Esto me ha marcado porque las personas mayores te reciben con los brazos abiertos.
¿Qué es preciso para ser voluntario?
Compromiso con la institución y con los usuarios, empatía, habilidades de comunicación, ponerse en el nivel que cada persona necesita, hacer las cosas bien y con amor…
¿Qué te aporta el voluntariado?
Experiencias en diferentes áreas de actuación, gestión emocional, vivencias, conocimientos a nivel personas y profesional, amistades en las entidades sociales con las que colaboro…
Para ti, Cruz Roja es…
Amor, paz y tranquilidad. Son tres palabras, las cuales las defino personalmente, que se encierran en una sola para poder realizar mi labor voluntaria satisfactoriamente.