actualidad

DESCUBRE A TU AMIGO INVISIBLE

Andrés Martín Martínez · Voluntario de ADA Alfaro

Andres-Martin-Martinez-ADA-Alfaro

“Es importante entender que nuestra sociedad va a requerir voluntarios que colaboren desinteresadamente con asociaciones que mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos”

• Nombre: Andrés Martín Martínez García.
• Edad: 60 años.
• Es voluntario desde: 2007.
• Profesión: Prejubilado bancario.
• Tareas en la asociación: Administrativas y talleres.

¿Por qué decidiste hacerte voluntario?
Disponía de un tiempo al que necesitaba darle una utilidad no material. Esto me dio la oportunidad de valorar diversas opciones de voluntariado.

¿Cómo empezaste a colaborar con ADA Alfaro?
Al ser una asociación que para mí resultaba desconocida y que actuaba sobre grupos sociales con lo que generalmente no solemos estar vinculados, esta casuística me ayudó a decidirme por ADA Alfaro para realizar un voluntariado, casi como reto personal.

¿Cuáles son tus labores en ella?
Son variadas. En la actualidad realizo labores económicas-administrativas y de apoyo/colaboración en los diversos talleres que se organizan.

¿Qué características son necesarias para realizar esta labor? ¿Y voluntariado en general?
No hace falta ninguna característica en especial, simplemente hace falta predisposición para participar en un voluntariado, da igual el que sea.

¿Nos puedes contar un recuerdo especial de tu experiencia como voluntario?
En el año 2021 decidí hacer el Camino de Santiago y desde la primera etapa comencé a mandar fotos al centro ADA Alfaro. A la vista de la predisposición de los usuarios, la dirección del centro me propuso realizar una actividad diaria con ellos a través de las fotografías que enviaba. Esto supuso una comunicación casi permanente, un intercambio de ánimos mutuos que para mí fue una extraordinaria y enriquecedora experiencia. Al regresar fue muy emotivo el reencuentro y lo que había significado para ellos ese camino que habían realizado y compartido conmigo virtualmente.

¿Colaboras con más entidades sociales o tienes otras experiencias previas de voluntariado?
Soy voluntario en la Cáritas Parroquial de Alfaro y de los Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago

¿Cómo animarías a otras personas a hacer voluntariado?
Es importante entender que nuestra sociedad va a requerir voluntarios que se presten a colaborar desinteresadamente con aquellas asociaciones que intervienen en la mejora de condiciones de vida de los ciudadanos. Animo a todos a realizar su propia reflexión y llegar a encontrar cuál será su participación y grado de compromiso con la sociedad.

Para ti, ADA Alfaro es…
Por supuesto, ADA Alfaro, sus profesionales y sus voluntarios son un gran activo para Alfaro, un activo que hay que cuidarlo y mimarlo. Deben seguir realizando esa labor de mantener la autonomía personal de los usuarios, el apoyo de sus familiares y seguir siendo un referente moral para los ciudadanos.

actualidad

da el paso