¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

actualidad

MUCHO POR HACER

Día Mundial de la Salud Mental: “Ponte en mi lugar, conecta conmigo”

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el lema: “ PONTE EN MI LUGAR, CONECTA CONMIGO”.

Este día proclamado por la Federación Mundial de la Salud Mental en 1992 se celebra en más de 100 países para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental, informando y sensibilizando a la sociedad con un enfoque de inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

La desinformación y la falta de conocimiento sobre las enfermedades mentales produce en muchas ocasiones como todos sabéis que la sociedad no comprenda, estigmatice, discrimine y rechace a los afectados por este tipo de problemas.

Cualquier persona puede tener un problema de salud mental a lo largo de su vida o conocer a alguien cercano que lo tenga. Según la O.M.S. una de cada cuatro personas padecerá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida. Según la Estrategia Española de Salud Mental entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, lo que supone en España más de un millón de personas. Las enfermedades mentales representan el 12,5 % de todas las patologías, un porcentaje superior al cáncer y los trastornos cardiovasculares.

A pesar de estas tasas de incidencia tan alarmantes sigue siendo una enfermedad que se esconde y no se reconoce, de la que no se habla abiertamente, por miedo al rechazo y discriminación.

La Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental viene trabajando incansablemente desde 1983 en representación de este colectivo, para que la sociedad, las instituciones, los empleadores y los medios de comunicación conozcan lo que no es una enfermedad mental y lo que es fruto del estigma y de injustas etiquetas de violencia y agresividad. Con una finalidad como dice el lema este año: que todos nos pongamos en el lugar de las personas afectadas, para comprenderlas y conocer como se sienten y que todos PODAMOS CONECTAR y conseguir su inclusión.

Es fundamental derribar barreras invisibles y tener voluntad de empatizar y de “caminar con los zapatos / zapatillas” de las personas afectadas, para conocerlos, eliminar prejuicios y vencer este injusto estigma.

Por ello, para que se conozca a este numeroso colectivo, para “caminar junto a ellos” se  organiza un importante evento con el que se pretende movilizar a la sociedad riojana.

Hay organizada una CARRERA POPULAR con el LEMA “ LA SALUD MENTAL, UNA CARRERA DE FONDO”. Se celebrará íntegramente en el Parque la Ribera de Logroño el sábado 10 de octubre de 2015.La salud mental: una carrera de fondo

https://159.223.73.115/