actualidad

DESCUBRE A TU AMIGO INVISIBLE

Ana Miguel · Voluntaria de Rioja Acoge

Ana-Miguel

"Todos los días aprendo cosas nuevas. Me hacen ver la realidad desde otra perspectiva; y, sobre todo, las personas con las que estoy me enseñan a ser más humilde, sencilla y agradecida"

• Nombre: Ana Miguel.
• Edad: 49 años.
• Es voluntaria desde: 2010.
• Profesión: Maestra de Pedagogía Terapéutica.
• Aficiones: Leer, pasear por el monte y nadar.

Ana Miguel acumula años de experiencia como voluntaria. Ha realizado trabajos comunitarios en Venezuela, ha apoyado a menores en el centro de servicios sociales Las Fontanillas y ha ayudado a migrantes en Cáritas. Desde hace ocho años enseña castellano a muchas personas extranjeras que buscan en la asociación Rioja Acoge una puerta de entrada a la integración.

¿Cómo llegaste a Rioja Acoge?

En 2010 mis hijos ya habían comenzado el colegio, tenía más tiempo libre y donde colaboraba habitualmente cambiaban el proyecto. Me apetecía seguir trabajando con migrantes, pero formar parte de un proyecto más amplio y no estar sola.

¿Qué buscabas en esta entidad?

Entre otras cosas, seguir conociendo de primera mano a personas que por una u otra causa han tenido que dejar su país.

¿En qué consiste tu labor?

Una compañera y yo nos encargamos del grupo de conversación, donde ayudamos a personas que saben leer y escribir, pero quieren mejorar su dominio del castellano. Algunos participantes asisten para preparar el examen de nacionalidad. Hacemos tertulias dialógicas con relatos cortos, visitamos exposiciones, jugamos, leemos noticias y las analizamos, trabajamos la gramática…

¿Qué te aporta esta experiencia?

Todos los días aprendo cosas nuevas. Me hacen ver la realidad desde otra perspectiva; y, sobre todo, las personas con las que estoy me enseñan a ser más humilde, sencilla y agradecida.

¿Recuerdas a alguna persona en especial?

A una de mis alumnas que este año se ha tenido que ir a Alemania por falta de trabajo. Llegó a la asociación sin saber nada de nuestro idioma pese a llevar 12 años en España. En aquel momento, dos de sus hijas estaban en la universidad y otros tres en el colegio. Ella no tenía palabras suficientes para agradecer que todos sus hijos pudiesen estudiar cuando ella, en su país, no pudo ni ir a la escuela.

Para ti, Rioja Acoge es…

Una aldea global donde tienen cabida todas las personas. Un punto de encuentro para aquellos que luchamos por un mundo mejor, donde todos somos importantes y cada derecho lleva de la mano una oportunidad.

actualidad

da el paso